martes, mayo 19, 2009

La Universidad Católica

Un "debate público" me ha tenido estos días pensando en una expresión que leí una vez de un diario liberal del s. XIX. Con motivo de la fundación de la Universidad Católica se dijo:

Con ansia aguardo, lectores,
La sabia lei de instrucción,
Que traerá un aluvión
De magníficos doctores.
En la máquina los chicos
Entrarán por pocos pesos;
Pero los que entren con sesos;
Saldrán de allí hechos borricos.
Y tendrán los engañados,
Según el pacto o convenio,
Injenieros sin injenio
Y abogados abobados.

Para curar escorbúticos
Habrá sabios terapéuticos,
Que, si no harán farmacéuticos,
En cambio, harán farma-siúticos.

Y malos entre los malos
Saldrán de aquellos majuelos
Médicos de todos pelos
Y hasta médicos a palos.

Y saldrán a poco costo
Dentistas que en elecciones,
Hagan repartir trompones
Para hacer un buen agosto.
Y tiempos vendrán mejores,
En que ya no haya Institutos,
Ni menos muchachos brutos,
Pues todos serán doctores.
Eso sí ya no habrá bueyes
Que tiren de nuestros carros,
Sino médicos bizarros
Y doctorzuelos de leyes.


(de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0004089.pdf)

2 comentarios:

Unknown dijo...

hereje yo, que estoy dentro de este tugurio...


pero debo decirle señor, puede ser peor, algo han avanzado... cosas tan miserables como el dvd de la ultima tentacion de cristo en la bibioteca para todo el alumnado de (puaj) derecho (pq son de la uc, no contra los abogados en general).
Estaré en periodismo pero aun no me lavan el cerebro con derecho natural (compartimos campus)... aunque aun a los agnósticos les da cosa 'salir del closet' en público.


Si un pechoño estudiante de derecho de la uc se metio con sus asuntos en forma pública, le aclaro: no nos representa. Los de Derecho son un cliché incluso dentro de la universidad, donde hasta los teólogos son unos ateos cerdos comunistas liberales comparativamente hablando.


Solo era pa dejarle saludos pues, y disculpe la ortografía, que da paja revisar (en eso sigo siendo estudiante universitario genérico y no asociado a la casa de estudios donde me encuentro específicamente ahora).

SALUDOS!!!

mix dijo...

Pero que no es mi querido Juan Rafael Allende, esos versos no podrían ser de otra persona. Como olvidar mi primer proyecto de tesis fallido.